Coeducación

MENSAJES PARA UNA BUENA CONVIVENCIA

              

Gracias a los fondos recibidos del Pacto  de Estado hemos decorado los baños del alumnado con frases positiva en referencia a la convivencia.






8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER

El pasado 8 de marzo, trabajamos en coordinación con la biblioteca un cuentacuentos protagonizado por los compis de sexto. Fue representado para todo el alumnado del centro y les encantó. Gracias a la seño Gema y a los alumnos y alumnas de sexto. El cuento representado fue "Las niñas serán lo que quieran ser"

 






DECÁLOGO DEL REGALO NO SEXISTA

Aquí os dejamos unas orientaciones a tener en cuenta a la hora de comprar regalos estas navidades. Recordad que no regalamos para niños o niñas, regalamos para jugar. 


CURSO 2022-2023

Hoy, 25 de noviembre, celebramos el día contra la violencia de género. Para ello, hemos trabajado con el alumnado, valores como: la empatía, el respeto, el cariño, la tolerancia… y el resultado podemos verlo reflejado en la actitud de los alumnos y alumnas en el siguiente vídeo. Seguimos poniendo granitos de arena! Esperamos que os guste!





CURSO 2021-2022

              

odo el alumnado de nuestro centro ha participado en unos talleres de EMOCIONES impartidos por Pilar Salazar "Sin Cuarta Pared" financiados por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

Han disfrutado mucho y se han dejado sentir y vivir. 

Aquí os dejamos un vídeo con algunas fotos del desarrollo de los talleres.


             


El jueves 17 de marzo el alumnado de nuestro colegio participó en un taller de "Corresponsabilidad en el hogar" para promover la igualdad y la coeducación. Por parejas pudieron realizar distintas tareas del hogar: hacer la cama, barrer, fregar el suelo, tender, planchar, doblar ropa, lavar platos, hacer un menú saludable, cambiar pañales, clasificar productos de limpieza, coser un botón y atornillas y desatornillar.

Los talleres han sido una propuesta del profesorado a las madres delegadas y ellas se han encargado de su organización con la colaboración del centro. 

Ha sido una actividad que le ha encantado al alumnado. Han disfrutado mucho y desde el centro vamos a hacer esos talleres permanente en un aula para que puedan seguir practicando y aprendiendo.

 Queremos agradecer la colaboración de las madres y padres que han participado en la realización de los talleres: Ana, Arantxa, Carmen3a, Carmen4a, Eva, Joaquín, Jose, Kino, Laura, Lolo, Mari, María, María del Mar, Mari Ángeles, Miguel, Puri, Sandra, Tamara y Yoli.

Aquí os dejamos vídeos por ciclos con fotos y vídeos.

¡Esperamos que os gusten!

Educación Infantil



Primer ciclo Educación Primaria


Segundo Ciclo Educación Primaria


Tercer Ciclo Educación Primaria







ACTIVIDADES 25N

El jueves 25 de noviembre nuestro alumnado realizó diversas actividades con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Aquí os dejamos un vídeo con fotos.







CORTOS EDUCATIVOS

Este curso, nuestro centro va a trabajar la coeducación a través de las emociones y los valores. Para ello, dejaremos en primer lugar, una gran batería de cortos para visualizar y analizar a lo largo del curso. (pinchar sobre la imagen del corto para visualizar)



PACTO DE ESTADO 
CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
MENSAJES EN LAS ESCALERAS

Con la ayuda de todo el alumnado hemos elaborados frases positivas que hagan de nuestro colegio un lugar mejor de convivencia. El alumnado ha trabajado las frases de diversas formas:





  




            


EDUCACIÓN INFANTIL

En la asamblea se conversó sobre las frases escritas en cada escalón (principalmente las que están en el tamo que sube el alumnado de E.Infantil).

Cada día se dialogó sobre una frase. EJ: en el Colegio…

-        Damos las gracias.

-        Somos felices.

-        Llegaremos donde queremos.

-        Tú puedes.

-        Confiamos en ti.

-        Nos gusta la tranquilidad.

-        Trabajamos con energía.

Se localiza dónde está cada frase.

Recitaron y memorizaron.

Copiaron de alguna frase.

 PRIMER CICLO

Eligieron tres frases y las trabajaron en Valores.

Trabajaron con las frases en el área de Lengua.

Trabajaron con las frases  correspondientes a  las efemérides (día de la Paz, día de la Mujer, etc),

 CICLO SEGUNDO

Seleccionamos  las 8 frases más cercanas a las clases del 2º ciclo  para que elijan una y realicen un dibujo alusivo a ella. La pegarán en cartulinas de diferentes colores y se pondrán en la clase para tenerlas siempre presentes.

El alumnado bajará a leer otras 17 frases diferentes, cada alumno/a elige una y en clase se comenta. Posteriormente, cada uno explica en un folio lo que significa la frase que ha elegido. La frase quedará decorada y coloreada.

Escribieron una redacción titulada “ ¿Qué pasaría si no…? ; piensan y comentan qué pasaría si no  tuvieran en cuenta en el día a día  frases como : nos reímos contigo, no de ti. Nos unimos para ser más fuertes. Nos ayudamos. Jugamos en paz, etc,. Después escriben la redacción sobre una de ellas

CICLO TERCER CICLO

Trabajó en el área de lengua la Expresión Escrita con las frases y realizaron un dibujo.

Elegieron una frase y argumentaron el motivo por el cual la ha elegido.

 


BANCOS DE LA AMISTAD








CIRCUITO DE JUEGOS EN EL RECREO

El pasado Jueves 4 de Marzo realizamos en el patio un circuito de juegos donde el alumnado disfrutó realizándolos en grupos diversos y heterogéneos, trabajando la igualdad, el respeto y la convivencia. Dichos juegos fueron organizados por nuestra compi Rosa especialista de Educación Física y dirigidos por el alumnado de sexto que desempeñó una gran función.

Los juegos fueron:


 - Lanzamientos de discos.

 - Futbolín humano.
 - Petanca.
 - Bolos.
 - Lanzamiento de anillos.
 - Badminton y palas.
 - Elástico.
 - Indiacas.
 - Tres en raya.
 - Chapas.
 - Quitar las pulgas al perro!
 - Huevos de dinosaurio.
 - Dianas.

Aquí os dejamos con fotos del buen rato que pasamos!



           


EL RINCÓN VIOLETA

El viernes 5 de marzo hemos disfrutado de una maravillosa jornada en la biblioteca de nuestro colegio, donde hemos inaugurado "El Rincón Violeta". Hemos creado un lugar acogedor para que nuestro alumnado disfrute de los libros que hemos comprado sobre coeducación y educación emocional para trabajar la gestión de las emociones y la igualdad. 

Varias maestras del centro han contado cuentos al alumnado, adaptados a su edad, con presentaciones muy ingeniosas. El alumnado ha disfrutado muchísimo con las lecturas de los cuentos.

Para preparar este rincón hemos contado con la colaboración de María Jesús De la Rosa y David Mila, desde aquí queremos darle las gracias por su gran trabajo.

Aquí os dejamos fotos de la jornada.

                                                     








 25 Octubre 2019

Taller "Coeducando ando" 5º Primaria
Los niños y niñas de 5º de primaria participamos en un interesante taller sobre el cuidado de las personas que nos rodean. Para que sepáis más sobre lo que hicimos, os invitamos a que veáis la presentación con nuestras redacciones.

                                                           
Taller "Coeducando ando" 3º y 4º Primaria
El 2º ciclo de E. Primaria ha realizado el Taller de Coeducación organizado por el Ayuntamiento. Tanto al alumnado de 3º como al de 4º le ha resultado sumamente intesante y divertido, se implicaron mucho y se sintieron muy motivados/as para participar en las actividades que se les propusieron.
Comenzaron con un juego en el que se presentaban a la vez que debían decir en qué colaboraban en casa. 

Luego visionaron el vídeo de un cuento que se llamaba “El amo de casa”, cuyo objetivo era poner en valor a la persona que normalmente realiza las labores domésticas en casa, que suele ser la madre. 

Terminaron con una actividad por grupos, en la que tenían que realizar tres tipos de tareas del hogar que realizan cotidianamente en casa las familias. Una era doblar ropa, otra barrer y limpiar y la última, aprender a distinguir los símbolos que vienen en las etiquetas de la ropa. 

Os dejamos unas fotos del taller de los niños y niñas de 3º y unos dibujos realizados por los alumnos y alumnas de 4º de Primaria. ¡Esperamos que os gusten!






Taller "Igualando" 1º y 2º Primaria
El jueves 15 de octubre, los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Primaria, participamos en un Taller de Coeducación, titulado “IGUALANDO”, promovido por el Ayuntamiento desde el programa “Coeduca”.
Comenzamos formando cuatro grupos. La primera actividad consistió en escuchar un cuento cuya protagonista, una simpática araña llamada Ñaki, buscaba una casa donde ser feliz. Con ella hemos aprendido que las casas que trabajan en igualdad son más felices. Todos debemos colaborar en casa de igualdad modo. 

Luego hemos trabajado en grupo montando una mesa de cumpleaños, organizando una mochila para pasar un día  en el campo y hemos realizado un dibujo de una casa trabajando en igualdad. 

Lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido la importancia de colaborar todos y todas en las tareas de casa. 

Os dejamos algunas fotos de la actividad.




Taller de Igualdad en Infantil de 5 años
El pasado 16 de octubre el alumnado de 5 años de Educación Infantil participó en el Taller de Igualdad organizado por el Ayuntamiento.
Nos visitó una simpática exploradora llamada Marieta que nos contó aventuras que vivió en la Sabana con su amigo el león Ernesto. Jugamos a imitar animales. ¡Nos lo pasamos genial!
También conversamos sobre las tareas de casa y de la importancia de la colaboración de todos los miembros de la familia.
Para terminar hicimos una marioneta con palitos de madera que decoramos con muchos adornos. Nos quedaron muy bonitas.
Al final cantamos una canción que decía que aunque somos diferentes podemos tener los mismos gustos.
¡Ha sido muy divertido!




                                   26 Noviembre 2018

El pasado día 25 de Noviembre celebramos el día de la no violencia en el colegio.
Lo hicimos conversando en asamblea, escuchando el cuento "Arturo y Clementina", haciendo dibujos alusivos al tema y elaborando entre todos/as un mural.
Os presentamos algunos dibujos realizados por los niños y niñas de 2º de EP sobre el cuento anteriormente mencionado.

Todas las clases participaron en la elaboración del mural que ha quedado expuesto en la entrada del colegio.
Os dejamos las fotos de la actividad.

 

                                                              4 mayo 2018

   Estimadas familias:


         Ya en la recta final del presente curso escolar, celebramos el próximo día 15 de mayo, el Día Internacional de la Familia.

        El día Internacional de la Familia fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con la familia.
        La ONU reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación.

        La familia es el lugar donde nacemos y crecemos, encontramos protección y seguridad. La familia es uno de los grupos sociales que requieren una atención especial. Muchas de las cuestiones críticas a las que se enfrentan los encargados de formular políticas y adoptar decisiones en el mundo, están relacionadas con la familia.
        La celebración del Día Internacional de la Familia es una oportunidad en todo el mundo, para que los diversos modelos de familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros.
        Para muchos padres y madres, cada día es más difícil conciliar el trabajo fuera de casa con los hijos e hijas. Muchos se sienten frustrados, culpables e impotentes ante la falta de tiempo que tienen para estar juntos a ellos y ellas, por tener que dejar su educación en manos de terceras personas, por no poder participar y acompañarlos en sus actividades, etc.
        Los padres y madres no deben sentirse culpables por tener que trabajar, pero deben estar siempre que les sea posible al lado de sus hijos e hijas.
        La necesidad de conciliar vida familiar y laboral no puede separarse de la idea de corresponsabilidad en la familia y en la propia sociedad.
        Cuando se habla de conciliación familiar y laboral, normalmente se habla de políticas públicas concebidas como políticas de mujer. La conciliación de la vida familiar y laboral nunca será posible si no existe la debida corresponsabilidad. Dicha corresponsabilidad exige que se valore no solamente el trabajo que la mujer hace dentro del hogar, el trabajo básicamente educativo que hace con sus hijos, sino también su papel profesional.
La sociedad irá cambiando a medida que las responsabilidades estén mucho más repartidas entre mujeres y hombres.

        Por todo ello, en nuestro centro hemos preparado algunas actividades sencillas para el conocimiento y conciencia de los distintos modelos de familia que conviven en nuestra sociedad actual:
-      Leeremos con vuestros hijos e hijas algunos cuentos, también visualizaremos cortos seleccionados, y haremos dibujos relativos a la celebración de este bonito día.




                                                                                         


                                                                                                               27 abril 2018
Estimadas familias:

     Como comentamos a principios del presente mes, hemos llevado a cabo con nuestro alumnado diferentes actividades en torno a la lectura de cuentos coeducativos, canalizadas a través de las diferentes tutorías.

Algunos de los dibujos y producciones de vuestros hijos e hijas serán expuestos a la entrada de nuestro Centro, otros como el Dado de los Cuentos, quedan en el aula para fomentar y jugar con ellos a la hora de la lectura diaria.

Por último, y como actividad central, el 23 de abril, día del Libro, se realizó una actividad de lectura entre los diferentes niveles que resultó muy simpática y emocionante para el alumnado, y también para todo el profesorado.

Aquí os dejamos algunas muestras de las actividades mencionadas para que las disfrutéis junto a vuestros hijos e hijas.

                        









                                                                                                                       2 abril 2018
Estimadas familias:

     A lo largo del recién estrenado mes de Abril, celebraremos con vuestros hijos e hijas, por un lado el Día Internacional del Libro, el próximo día 23, pero además, el Día del Libro Infantil y Juvenil hoy lunes día 2; para ello se planifican algunas actividades en las que necesitaremos de vuestra colaboración y que empezamos a organizar con el alumnado.

Como sabéis, fomentar el hábito y el gusto por la lectura siempre es un objetivo central, tanto en el ámbito curricular, como en nuestro Plan de Centro, y que se concreta en el estupendo proyecto de Biblioteca que coordina nuestra compañera Ángeles y que se materializa a través del Blog de nuestro centro.
Cada curso se hace un esfuerzo por recopilar libros y cuentos que ayuden a educar en igualdad.
Los cuentos son un recurso educativo de primer orden, y es importante que intentemos que sean libres de sexismos y estereotipos de género.

En el blog de la biblioteca, también encontraréis la última reseña que hace referencia a la primera de las celebraciones que hemos mencionado, además de guías de lecturas y otros maravillosos recursos a los que tenéis acceso.

Por último, enviaros una reseña publicada recientemente y que nos hace reflexionar sobre la importancia de la lectura y su relación con el desarrollo de la comprensión lectora, parte del éxito, o en bastantes casos, del fracaso en el rendimiento escolar.
                                      Un cordial saludo


                                     Coordinadora Coeducación 


                                                                                                   19 febrero 2018
 Estimadas familias:
Desde estos días y hasta la llegada de la Semana Santa, continuaremos trabajando con nuestro alumnado diversos valores, en esta ocasión, en torno al papel desempeñado por la mujer a lo largo de la historia y en la actualidad, ya que, como sabéis, se encuentra próxima la celebración del Día de la mujer trabajadora (8 de Marzo).

Realizaremos trabajos gráficos por niveles, asesorándoles  en la búsqueda de información e intercambiando reflexiones sobre biografías de mujeres, principalmente andaluzas, destacadas en diferentes campos: CULTURA Y ARTE, DEPORTES, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, etc.

Os invitamos desde la escuela a colaborar con vuestros hijos e hijas en la búsqueda de información, materiales, etc., así como a continuar respaldando y fomentando en el día a día valores relacionados con el respeto y la igualdad, tan importantes para eliminación de barreras de género.


                                   Un cordial saludo
                            Coordinadora de Coeducación   


 Estimadas familias:
   Durante el presente mes de Enero y hasta nuestro Carnaval trabajaremos con vuestros hijos e hijas diferentes actividades relacionadas con la celebración del Día de La Paz el próximo día 30.

   Valores, y términos como “empatía”, “solidaridad”, “amistad”, “tolerancia”, se trabajarán a través de algunos cuentos, textos y cortos seleccionados para las diferentes etapas y niveles; también realizaremos mandalas para decorar nuestro Centro, e intercambiaremos opiniones a partir del Cuaderno por la Paz que nos servirá de lectura en estos días.
     
    En este enlace os dejamos algunos de estos cortos premiados que visualizaremos con nuestros alumnado.

"El puente" fábula animada, creada por Ting Chian Tey.


"Abrazo" un cortometraje alemán ganador de un festival de cortos en Europa. 



Estimadas familias:

A la vuelta de las vacaciones navideñas tendremos la oportunidad de disfrutar en nuestro centro de la exposición sobre "Diversidad en el reino animal" en la entrada del centro. ¡Esperamos que os guste!








Estimadas familias:

            Desde esta semana y hasta el próximo día 15 de diciembre venimos trabajando con vuestros niños y niñas valores en torno a la celebración del día de la Infancia (pasado 20 de Noviembre), así como otros no menos importantes en torno al día de la Violencia de género (próximo sábado 25 de Noviembre).

            El alumnado a través de sus profesores y profesoras disfrutarán de diferentes lecturas y visionado de “cortos”, teniendo la oportunidad de intercambiar ideas, opiniones, conocimientos, inquietudes.., y sobre todo compartir momentos diferentes de los que vuestros hijos e hijas disfrutan en la escuela.

Aprovecho para “colgar” algunos de estos materiales a través de este enlace.

                                                                   



                                                            
¡Hola familias!
Finalizamos el mes dedicado a nuestros mayores, y éstos son algunos de los trabajos realizados por nuestros niños y niñas de diferentes cursos.

De cualquier forma podéis disfrutar de la selección en el rincón de Coeducación que se encuentra a la entrada al Centro (frente a nuestra Secretaría).

Coordinadora COEDUCACIÓN.


Estimadas familias:
      Durante la segunda quincena del presente mes y la primera quincena de Noviembre, realizaremos con vuestros hijos algunas actividades en torno a la figura de nuestros mayores aprovechando la celebración del primero de este mes de Octubre.
El lema que aparecerá en nuestro tablón de COEDUCACIÓN sería el referido a “Mi abuela es la mejor”.

Las actividades propuestas serían:
 1.- Decoración del tablón con fotos de recortes y dibujos de personas de la tercera edad (educ. artística).
 2.- Visualizar cortos sobre educación en valores en torno a la figura de nuestros mayores, así como leer cuentos seleccionados de nuestra biblioteca del Centro y cuya lista aparecerá a continuación.
 3.- Aprovechar el cuaderno de expresión escrita para elaborar una sencilla redacción con el lema del mes para leerla en clase y elegir la mejor de entre todas  las de cada nivel. La elegida sería expuesta en dicho tablón junto a las de cada una de los diferentes niveles de 2º a 6º.


                                                      Coordinadora Coeducación
                                                          Lourdes Zaya Martínez











2 comentarios:

  1. Que iniciativa mas bonita. Asi recordara toñito asu abuela que tenia meses cuando fallecio

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra que te guste la iniciativa y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar