ABP Mundo Marino

Durante la semana del 6 a 10 de mayo el alumnado del Colegio Fermín Salvochea ha trabajado el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) "El Mundo marino". Todo el alumnado desde Educación Infantil de 3 años hasta 6º de Educación Primaria ha realizado diversas actividades relacionadas con la temática.
El proyecto comenzó el curso pasado como actividad de Formación del profesorado. Este curso la actividad formativa ha consistido en poner en práctica todo lo aprendido sobre esta metodología con nuestro alumnado.

El inicio del proyecto se ha centrado en convertir nuestro colegio en un fondo marino, para ello, se han organizado talleres donde las familias y el profesorado han trabajado de forma colaborativa en el diseño y realización de toda la decoración del centro. El sábado 4 de mayo realizamos una jornada de convivencia entre familias y profesorado donde se decoró todo el colegio con el material elaborado, con el fin de sorprender al alumnado con una actividad motivadora e inesperada. 

El lunes 6 de mayo por la tarde, se realizó una jornada de puertas abiertas para que toda la Comunidad Educativa se pudiera sumergir en nuestro fondo marino y disfrutar del trabajo colaborativo realizado por todos y todas. 

Así se hizo.

         

Así quedó el colegio.


Os dejamos el vídeo del primer día ¡¡sumergidos en el mundo marino!!




A lo largo de la semana el alumnado realizó distintas actividades: 

  • Visita de Neptuno.
  • Asambleas y puestas en común.
  • Trabajo en grupos.  
  • Talleres sobre fauna y fondo marino impartidos por el Instituto Oceanográfico de Cádiz.
  • Gymkana de recogida de residuos y reciclado en el colegio.

  • Talleres medioambientales de Eccocéanos de recogida de residuos en la playa.
También hemos realizado un cuento colectivo con todo el alumnado de E. Primaria. Aquí os lo dejamos.




Cada curso elaboró un producto final para dar solución a la problemática planteada. Os dejamos el material audiovisual del trabajo realizado. 

E. Infantil 3 años
           

E. Infantil 4 años


E. Infantil 5 años
           

1º E. Primaria 


2º E. Primaria

                                           

3º E. Primaria



4º E. Primaria
     

5º E. Primaria

     

6º E. Primaria



Desde aquí queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a todos y todas, que con vuestro trabajo, implicación y dedicación, habéis hecho posible llevar a cabo este proyecto tan gratificante y enriquecedor. Sin duda nos ha dejado un buen sabor, ¡¡enhorabuena a toda la comunidad educativa por el trabajo bien hecho!! 


PRENSA: Canal Sur Andalucía






La carta al Alcalde

El alumnado de nuestro centro ha elaborado una carta, que hemos mandado al Alcalde de Cádiz, donde recogen todas las ideas para mejorar el medio-ambiente marino de nuestra ciudad. Ha sido otro producto final de nuestro Aprendizaje Basado en Proyectos. 
Aquí os dejamos la carta en versión vídeo.


La respuesta de nuestro Alcalde

¿Os acordáis de la carta que enviamos a nuestro alcalde? En ella se recogían todas nuestras ideas para mejorar el medio-ambiente marino de nuestra ciudad.


 
Pues bien, le ha llegado este verano a la alcadía y esta semana hemos recibido una carta muy cariñosa del Alcalde en la que nos ha respondido a las ideas que proponemos para el cuidado de nuestro mar. 
Desde aquí le enviamos un cordial abrazo y nuestro agradecimiento por el interés y atención que nos ha dedicado.

Pincha sobre la carta para ampliarla

RECEPCIÓN DEL ALCALDE
El miércoles 4 de diciembre varios representantes de cada curso del colegio fuimos elegidos para ir a una recepción con el alcalde de Cádiz y llevarle un mensaje muy importante sobre la contaminación en el mar.

Al llegar al Ayuntamiento junto a un grupo de padres, madres y profesoras visitamos el Salón de Plenos donde vino la Concejala de Educación, Ana Fernández, que nos llevó al despacho de la alcaldía, allí nos recibió el alcalde, José María González, Kichi, quien disfrutó con una maqueta que le llevamos hecha de restos de plásticos y materiales reciclados. Estuvimos hablando sobre nuestro Proyecto del Mundo Marino. Le explicamos cómo lo hicimos con la ayuda de las familias y el profesorado y nos preguntó por algunas de las ideas que recogimos en la carta que le enviamos para mejorar el medioambiente marino en nuestra ciudad. 

Nos dijo que le habían encantado muchas de las propuestas que le hicimos para eliminar el exceso de plástico en el mar y que algunas las iban a intentar llevar a la práctica…como el día sin plásticos. También le hicimos varias preguntas que nos contestó muy gustosamente. 

Nos lo pasamos muy bien hablando con el alcalde. Cuando terminó la reunión nos enseñaron el Ayuntamiento por dentro, nos explicaron muchas cosas sobre él y nos asomamos al balcón donde saludan Los Reyes Magos. Nos gustó mucho la visita, fue muy curiosa.

Texto elaborado por: Ernesto Lozano, Adrián Martín, David Mila, María Sánchez y Alicia Otero.


                                      



1 comentario: